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¿VICTIMA DE UN ABUSO DE AUTORIDAD? ¡DENUNCIA!

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Mensaje por Admin Jue Jun 26, 2014 11:54 am

¿Víctima de abuso o extorsión de autoridad? Cómo denunciar

Para denunciar a los funcionarios que trabajar en el gobierno capitalino, la mayoría de las veces los ciudadanos se topan con odios sordos o con el desgaste en los trámites. Ello ocasiona que desistan ya sea en el inicio o a mitad del proceso.

Sin embargo, en los últimos años tanto el gobierno como la sociedad civil han desarrollado mecanismos más sencillos para denunciar a aquellos servidores públicos que han cometido una falta dentro de sus funciones.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina entre los delitos que un servidor público puede ser juzgado se encuentran: abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza publica, coalición de servidores públicos, uso ilegal de atribuciones y facultades, intimidación, negación del servicio público, abuso en aplicación de las leyes de tránsito y trafico de influencias.

Además de cohecho, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, denegación o retardo de justicia y prevaricación, tortura, omisión de informes médicos forenses, evasión de presos y responsabilidad profesional y técnica.

Vía telefónica

- Llamar a Locatel (56581111) o desde tu teléfono celular (para quienes tienen contrato con Telcel) al 119. El servicio está disponible las 24 horas de los 365 días del año.

* Proporcionar datos del denunciado (nombre, descripción física y observaciones sobre éste)

* Detallar la denuncia ( Si fue por dádiva solicitada, uso indebido de algún vehículo oficial; en cualquier caso es necesario brindar el mayor número de detalles como hora, lugar, fecha)

* Narrar los hechos y especificar el área de trabajo del servidor público.

- El Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México, quien funge como puente entre los denunciantes y la autoridad, brinda asesoría de cómo levantar una queja o realizar una denuncia al teléfono 55 33 55 33

Vía internet

- En su página oficial, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) posee el enlace que dice "MP virtual", en esta opción se puede realizar todo tipo de denuncias, incluso en contra de servidores públicos.

- La Contraloría General del DF tiene una opción que se llama "Honestel" desde la cual se puede realizar la denuncia de manera anónima o identificada, sin embargo si se elige la primera opción no habrá posibilidad de darle seguimiento:

° Elegir la manera de denunciar; anónima o identificada. En caso de elegir la manera identificada, debe proporcionar datos personales como nombre, dirección y teléfono.

° Dar datos de la denuncia como motivo, lugar, fecha y hora de los acontecimientos, datos del servidor público. Asimismo, se cuenta con espacios en los que se puede detallar el acto de corrupción.

° Tras capturar todos los datos el sistema indica que la denuncia ha sido capturada y da el número de folio correspondiente.

° Para dar seguimiento a la denuncia se debe llamar a la Contraloría General (56 27 97 00 extensiones 2455, 2158, 2501, 2502 y 2503) y proporcionar el número de folio asignado.

Portal anticorrupción

La Contraloría General del DF cuenta con un portal donde desde ahi se pueden hacer también denuncias ciudadanas y consultar infomación sobre los avances en contra de la corrupción.

Vía personalizada

- Acudir a cualquier Agencia desconcentrada del Ministerio Público o a la Fiscalía para Servidores Públicos, ambas funcionan las 24 horas, los 365 días del año y está ubicada en Dr. Río de la Loza y Gabriel Hernández, colonia Doctores.

+ Levantar la averiguación previa; a través de un formato único que se le proporciona al denunciante. En éste se deberá describir detalladamente el tiempo, modo, forma, hora, lugar y el nombre del servidor.

+ Presentar la documentación correspondiente que funcione como prueba para demostrar el presunto delito cometido.

- Una vez presentada la averiguación previa:

+ Se realizan las diligencias correspondientes por parte de la autoridad.

+ Se solicita la presencia del denunciante para ratificar la denuncia, así como de los testigos, en caso de existir.

+ El probable responsable es llamado para que responda sobre el delito del que se le acusa.

Otra opción

La Secretaría de Finanzas del DF hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en trámites, donde se vean involucrados servidores públicos de esta dependencia.

El reporte puede ser vía telefónica 5134-2500 ext. 1309, 1089, 1586, redes sociales: Tuiter @Finanzas_GDF y Facebook Secretaría de Finanzas GDF y página web www.finanzas.df.gob.mx.

¿Sirve acudir a la Comisión de Derechos Humanos del DF?

También en la Comisión de Derechos Humanos del DF se puede levantar una queja en contra de un funcionario público o de alguna dependencia del gobierno capitalino.

Sin embargo éste órgano no cuenta con la facultad para sancionar, pero sí de investigar y de determinar responsabilidad y en su caso turnar el expediente a alguna dependencia que si pueda enjuiciar o inhabilitar.

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